lunes, 27 de abril de 2015

DAÑOS ESPECÍFICOS QUE CAUSAN EN EL ORGANISMO LA COMIDA CHATARRA

DAÑOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

  En esta ocasión queremos referirnos a los daños y efectos que se dan el organismo por el consumo de bebidas gaseosas, también conocidas como refrescos, colas, etc. que resultan contraproducentes para el funcionamiento de nuestro organismo.
A continuación conoceremos por qué se insiste tanto en su efecto corrosivo.  Te proponemos ver el siguiente vídeo y las citas que encontraras aquí… pero si requieres más información del tema al finalizar la entrada te sugerimos direcciones para que navegues en la web.





La doctora Gloria Gilbert explica en TRUE ACTIVIST qué sucede en el cuerpo cuando consumimos una sola lata de esta bebida:
Al ingerir una lata de este refresco, estamos recibiendo diez cucharadas de azúcar como un gran golpe; esto provoca una reacción muy intensa en nuestro cuerpo, que si no vomitamos en ese momento es porque el organismo provee ácido fosfórico para equilibrar esos niveles exagerados glucosa en la sangre. Sin embargo, no es suficiente.” 

Es decir, el organismo ve restada su capacidad de lucha contra la irregularidad que se da en su funcionamiento, una alteración de su operación normal. Se ha conocido que los excesos de azúcar traen en consecuencia esclerosis múltiples, lupus sistémico, ceguera, espasmos, convulsiones, depresiones, dolor de cabeza y ansiedad. 



Pero cuáles son los daños específicos… lo develamos a continuación: 

“-Ciclamato sódico, o sustituto del azúcar: con un sabor 200 veces más dulce que el azúcar, este producto fue prohibido en 1969 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) por aumentar la incidencia de cáncer en la vejiga”.

-Aspartamo: es otro sustituto del azúcar, el cual también fue prohíbo en 1969 por la FDA. A temperaturas elevadas, se descompone en metanol (alcohol) y fenilalanina, convirtiéndose en sustancias peligrosas que pueden destruir el nervio óptico y causar ceguera. Además, también se puede transformar en formaldehído, el cual es un intenso cancerígeno.

-Ácido ortofosfórico: debido a su acidez, las tuberías en donde se transporta el concentrado necesitan ser resistentes a este material. Y si eso provoca en materiales muertos, en el cuerpo puede causar irritación de la piel y de los ojos”.

En otras palabras, el Ciclamato sódico,  es un sustituto del azúcar que dobla a doscientas veces su potencia de endulzar comparado con el azúcar. Estudios han determinado que influye a favor del cáncer en la vejiga.

Así mismo el Aspartamo, un aditivo edulcorante, prohibido en el 69 por la FDA. Es el enemigo perfecto que apunta al desgaste de la visión, pues se le atribuye que ataca el nervio óptico. En temperaturas elevadas se transforma en Metanol el cual es un potencial cancerígeno.

Sobre el ácido ortofosfórico, se habla de un alto contenido en su propiedad ácida. Este componente puede causar en el cuerpo irritación de la vista y de la piel al tener contacto.


Seguidamente “La nutricionista Daniela Martinelli Montero.

-Advierte- su alto contenido de
azúcar puede ocasionar la posibilidad de padecer diabetes tipo 2, aumentar los niveles de triglicéridos en la sangre, además de incrementar la presión arterial, al ser un producto rico en sodio, indicó la experta.

Mientras que algunas bebidas contienen sacarosas (azúcar), ahora también se utiliza la fructosa en ciertos productos, que es igualmente de dañino, porque permite la formación de grasa corporal, llevando al sobrepeso y a la obesidad”.

Es decir, el consumo masivo -o no- por persona de estas bebidas derivan una alteración real del funcionamiento del organismo y su diseño. A partir de las grasas, endulzantes y otros compuestos que no tienen lugar apropiado dentro de nuestra diseño fisiológico.

No podemos dejar escapar este dato, al principio la famosa Coca-Cola nace como producto farmacéutico con miras a calmar dolores de cabeza, “remedio para la digestión y la fatiga” con el paso del tiempo se transformó en una bebida de contenido y consumo inapropiado para la salud, al igual que la interminable diversidad de gaseosas que le acompañan. 

Para hacer frente a este mal que nos "envicia", existe entre tantas una opción recomendable; el consumo de bebidas naturales. En los que los nutrientes de la fruta pueden hacer mucho bien en la limpieza, alimentación y desarrollo saludable en nuestro diario... esta opción saludable de evitar consumir bebidas gasificadas y elegir jugos naturales (de lechosa, melón, patilla, otros) sin necesidad de agregar azúcar, es muy acertada, ya que se aprovecha los nutrientes y el dulce propio frutal.


OBSERVA LO QUE NOS REFLEJA EL SIGUIENTE CUADRO 


Observamos en el cuadro algunos de los contenidos calóricos y grasos que dejan en el cuerpo el consumo de refresco, reflejando lo dañino que es y la consecuencia adictiva del mismo, que sigue en el ser humano una serie de irregularidades como: caries, obesidad, osteoporosis, diabetes, incluso cáncer en el páncreas y el largo etcétera que ya hemos mencionado. 


Podemos inferir, además, que otra de las consecuencias que trae esto es que la presión arterial se eleve, el colesterol malo aumente y se mantenga el cuerpo en un continuo estado de alerta o vigilia. Todo esto genera en el cuerpo un desequilibrio, diferentes tipos de enfermedades físicas y emocionales; siendo en algunos casos letales. Las enfermedades que se pueden impulsar con el consumo continuo y exagerado de las gaseosas son:

- Gastritis y ulceras estomacales.
- Aumento de la descalcificación de los huesos.
- Cáncer en la vejiga.
- Destrucción el nervio óptico.
- Irritación de la piel y de los ojos.

Las gaseosas generan muchos efectos negativos en el cuerpo, mayores que el placer momentáneo que provoca al principio. Deberíamos sopesar los efectos destructivos que a largo plazo nos deja.


En resumen, los refrescos son bebidas gaseosas adictivas, que contienen; agua carbonatada, colorante, aspartamo, ácido fosfórico, benzoato potásico, ácido cítrico y cafeína. Causa daños graves y lamentables a nuestro organismo. las bebidas -recordemos- contienen:  

- Una alta cantidad de azúcar produce las caries.
- La cantidad de cafeína que contiene es lo que produce la adicción a la persona.
- Los problemas renales los produce el ácido fosfórico y el benzoato.
- La obesidad responde en muchos casos al alto consumo del refresco.
- Osteoporosis y problemas en los riñones, es causa del ácido fosfórico que contiene el mismo.
- La diabetes es producida por el consumo diario de bebidas gaseosas.

Reflexionemos e investiguemos las implicaciones que ciertos productos pueden provocar en nuestro organismo, de ahí, una vez que estemos bien informados, entonces busquemos alternativas que nos ayuden a cuidar nuestro bienestar corporal y mental.


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

http://www.ecoosfera.com/2014/02/los-efectos-corrosivos-de-la-coca-cola-en-nuestros-cuerpos/

http://www.larepublica.pe/02-06-2013/consumo-de-bebidas-gaseosas-puede-ocasionar-danos-al-organismo

http://www.organicbuenosaires.com/es/2012/07/12/dangers-of-coke-soft-drinks-soda/

https://www.youtube.com/watch?v=LKCkKJHA-d8 

http://mejorconsalud.com/efectos-negativos-de-los-refrescos-en-tu-cuerpo/  

1 comentario:

  1. Interesante información, además de atractiva su presentación.
    Asimismo, me parece acertada la forma en que orientan la atención sobre la aplicación de estrategias: introduciéndolas con palabras claves o su nombre.
    Les dejo unas notas sobre las estrategias aplicadas:
    Me parece que el resumen está demasiado sintetizado, pero está aceptable.
    En la inferencia encuentro que llegan a conclusiones muy precisas sobre otras enfermedades, que quizás son difíciles de inferir a partir de la información dada antes.
    En varias ocasiones, luego de introducir el parafraseo con las expresiones correspondientes ("es decir", "en otras palabras"...) lo que viene a continuación no es un parafraseo, pues exponen información nueva, esto es, información que no está contenida en el texto original, es decir, el que van a parafrasear. Por ejemplo, lo realizado con la información sobre el ciclamato sódico.
    Aunque el cuadro que presentan ciertamente resulta ser un cuadro comparativo, deja implícitos (no explícitos) los criterios de comparación: proporción de grasa y calorías en el alimento. Como les había comentado, lo recomendable es colocar los criterios en la columna de la izquierda.
    No encuentro la deducción de palabras por el contexto.
    Observación global: notable avance respecto del primero. Mejorar aspectos señalados.

    ResponderEliminar