lunes, 8 de junio de 2015

DIETAS Y NUTRICIONISMO

EL CONTRAATAQUE A LA COMIDA CHATARRA

Antes hemos hablado de atacar a la inclinación “fast food” en lo cotidiano (mientras estudiamos, trabajamos, etc) ahora, redirigiremos el cursor para enfocar la mirada en cómo reaccionar ante la publicidad y motivación (el contraataque a la comida sin nutrientes) que conduce al consumo desmedido de comidas dañinas. Queremos agudizar la lupa e irnos a un momento específico en el buscar alternativas alimenticias aprovechables y no ceder al descuido. Hablamos de las vacaciones y los asuetos anuales.
Para ello, nuestro punto de apoyo será el artículo de la Licenciada en Nutrición Alicia Crocco. Intitulado “Siete menúes nutritivos para no engordar en vacaciones”, publicado el 10/02/2015 en el portal web clarin.com, de dicho comentario extraemos algunas partes que, a bien, consideramos interesantes para el tema en cuestión.
“(…) La mala elección de las comidas y bebidas puede llevarte a descontroles y a que tu mente se resigne, que no te permita volver a los hábitos que te estaban ayudando a mejorar tu calidad de vida (…) El período vacacional puede jugarte en contra si, en lugar de cuidarte, te justificás diciendo que es una etapa de descanso y no de presiones (…)
- Poné un freno a tus impulsos de elegir inadecuadamente tus platos de comidas y de bebidas…
- Eso no quiere decir que todo está prohibido, que no puedas tomar un helado, saborear un rico sándwich de milanesa... Si lo hacés controladamente, no significará que aumentes de peso…
- La comida no debe ser más importante que tu vida, que tus deseos de cambiar”…

Observa más consejos en el siguiente gráfico:



A través de este cuadro pretendemos organizar algunos consejos prácticos de para tú salud, en el marco del contraataque a la comida chatarra y todo lo que de ella se deriva.

En otras palabras, si nuestro voto ha sido por llevar un ritmo alimenticio bastante bueno, la tentación no queda como un factor superado en los momentos de esparcimiento anuales como las vacaciones. En este sentido mantener en el horizonte no descuidarse en la alimentación representará atender y estimar la salud personal. A partir de allí estos consejos “caen como anillo al dedo”:
Auto-regularse en lo visceral que se pueda ser para la selección de desayunos, almuerzos y cenas.
-       Por encima de los vicios y gustos está el vigor del organismo.    
A continuación te colocamos sobre la palestra el siguiente consejo de la Licenciada Crocco (te recomendamos investigar, en tu buscador de preferencia, las palabras que no comprendas, ya que los párrafos de la Nutricionista están “argentinizados”):

“Guía para cuidarte durante las vacaciones
Desayunos y meriendas: (opciones)
- Leche chocolatada (1 vaso de leche. 1 cucharadita de las de té de cacao en polvo y edulcorante).  1 sándwich pan integral sin tostar con 1 feta de jamón cocido magro y queso de máquina.
- 1 yogur descremado firme (sin frutas ni cereales). 2 medialunas.
- 1 licuado de leche descremada con 1 banana (1 vaso de leche descremada y 1 banana no madura, agregar mucho hielo. Saldrán dos vasos de licuado y da mucha saciedad). 4 galletitas de salvado (menos del 2% de grasas) con queso untable descremado.
Entrecomidas: (elegir dos entre estas opciones)
- 1 huevo duro.
- 1 omelet de queso (2 claras de huevo).
- 1 vaso de leche descremada.
- 1 banana no madura (chica) o 1 higo mediano o 15 uvas medianas o ½ palta chica.
- 16 pasas de uva o 3 dátiles.
- 1 latita de cerveza.
- 20 maníes grandes sin sal u 8 aceitunas o 12 almendras o 15 avellanas o 10 castañas de cajú o 8 mitades de nueces o 5 nueces de macadamia o 12 nueces de pecán.

Aclaración: podés pedir en un bar 1 licuado de banana con leche descremada con edulcorante y le solicitás que te ponga además mucho hielo para que salgan 2 vasos.  Esta entrecomida, sólo 1 o 2 veces a la semana.
Siete menúes sencillos
Porciones de alimentos:
- Carnes magras: tamaño de tu palma de mano con los dedos juntos.
- Vegetales crudos y/o cocidos al vapor: 1 plato sopero por comida.
- Papa, batata, choclo, arroz integral y otros derivados, pastas, preferentemente secas o fideos gruesos cocidos al dente: 1 plato mediano mezclado con 1 plato sopero de verduras de todos los colores: tamaño de tu puño de mano, ya cocidos. Estos alimentos se reemplazan entre sí.
- Postre: 1 fruta o un postre detallado en el menú después de las comidas.
- Condimentación: 1 cucharadita de las de té de aceite para las ensaladas, vinagre o aceto o jugo de limón, cantidad suficiente. Utilizar condimentos aromáticos, ajo picado.
- Cocción de las carnes: puede ser a la parrilla, a la plancha, al horno, con el agregado de 1 cucharadita de las de té de aceite y extraído el excedente con una servilleta de papel.
Día 1
Almuerzo: vegetales crudos y/o cocidos al vapor. 1 Papa hervida y fría en la ensalada o 1 choclo (puede ser en lata).
1 fruta fresca.
Cena: carne roja magra. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor.
1 flan sin caramelo.
Día 2
Almuerzo: Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Arroz integral.
Fruta fresca.
Cena: carré. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor.
Ensalada de frutas sin azúcar.
Día 3
Almuerzo: vegetales crudos y/o cocidos al vapor. 1 batata hervida y fría.
1 fruta fresca.
Cena: pescado sobre cebolla y tomate o a la parrilla, o atún o caballa al natural. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor.
Aspic.
Día 4
Almuerzo: Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. 1 choclo.
1 fruta fresca.
Cena: Carne magra. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor.
1 helado de fruta (2 bochas).
Día 5
Almuerzo: vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Lentejas.
Fruta fresca.
Cena: Pollo sin piel. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor.
Flan sin caramelo.
Día 6
Almuerzo: fideos secos cocidos al dente mezclados con vegetales crudos y/o cocidos al vapor.
Fruta fresca.
Cena: Pescado. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor.
1 fruta fresca.
Día 7
Almuerzo: vegetales crudos y/o cocidos al vapor. 1 papa hervida o batata o 1 choclo o arroz integral o trigo burgol.
Fruta fresca.
Cena: Carré. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor.
1 fruta fresca o gelatina”.
Consideramos estas citas de suma estima razón por la que se ha preferido hacer la menor omisión posible.

Algo más, si quieres compartir de manera pedagógica éste contenido con quien desees puedes hacerlo con un mapa mental, pues consideramos que es una información que traspasa fronteras e incluye a niños, jóvenes y adultos.


Aquí representamos, según la información vista en la guía: un desayuno, una merienda, así mismo un almuerzo y cena con carga nutricional.   

Debemos tener claro que el mantenimiento de una buena salud física y mental comprende ejercitarse, caminar (consejo dado en la grafica 1, vital para la salud), mantenerse informado sobre tu peso, entre otras cosas. En resumen; para la llegada de los asuetos y durante el tiempo laboral o estudiantil regular, existirá la posibilidad latente de desatender nuestra salud alimenticia, en fusión de ello, optar por conocer las comidas y bebidas opcionales toma sentido. Aunado a esto estaríamos frenando el sobrepeso y el largo etcétera entorno a este asunto.
Finalmente pensando en no perjudicar tu salud, ni permitir que recules en el proceso de comer mejor, más sano y sabroso, has una lista a la medida de tus posibilidades sobre lo que mayor conviene al comer y al sentirse bien.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:





1 comentario:

  1. Sobre el texto asociado con estos recursos: si hubiesen parafraseado (procesado con su propio recurso intelectual) habría cambiado el dialecto. ¿No he insistido en la importancia del parafraseo?

    Cuadro sinóptico tipo llave: en realidad no organiza pues no hay información que organizar. El recurso se refiere a una sola cosa: tres consejos para una buena salud. No se trata de un tema dividido en tópicos, que es lo que le da pertinencia a un recurso organizador.

    Mapa mental: muy simple. Solamente ilustra qué comer en cuatro momentos del día. Sin embargo, cumple con una función fundamental de tales mapas: ayudar a recordar el contenido gracias al uso de recursos visuales.

    ResponderEliminar